Conoce Paine

 

Antecedentes Geográficos:

Paine es una de las cincuenta y dos comunas que conforman la Región Metropolitana. Administrativamente forma parte, junto a otras tres comunas, de la Provincia de Maipo, una de las seis provincias en las que se divide la Región Metropolitana. Limita al norte con las comunas de Buin e Isla de Maipo, al sur con la comuna de Mostazal, esta última perteneciente a la Región de O’Higgins, al surponiente con la comuna de Alhué, al poniente con la comuna de Melipilla y al oriente con la comuna de Pirque (ver siguiente mapa).

Distante aproximadamente 43,42 km de Santiago, la capital regional y nacional, Paine se emplaza en el extremo sur del territorio regional, ocupando un rango latitudinal que va desde los 33°44’14» a los 33°59’22» de latitud sur y longitudinalmente desde aproximadamente los 70°59’18» a los 70°28’29» de longitud oeste, con una superficie total de 678 km2, que la posiciona como la octava comuna de mayor extensión en toda la región, y que representa cerca del 60,44% del territorio de la Provincia de Maipo y el 4,40% del territorio 

de la Región Metropolitana. Debido a su posición geográfica, emplazada en la unión de los cordones cordilleranos de la Costa y de los Andes y a su forma alargada con una orientación marcadamente en sentido oriente-poniente, la comuna desarrolla alturas que van desde los 380 msnm en las partes más bajas del valle, hasta alturas que se empinan por sobre los 2.000 msnm hacia el poniente del territorio comunal, en plena cordillera de la Costa y por sobre los 2.500 msnm en el sector oriente, en las estribaciones de la cordillera de los Andes.

Mapa N° 1: Localización de la comuna de Paine en la Región Metropolitana
Fuente: Mapocho Consultores, en base a datos del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), 2019.

Paine, es una de las comunas de mayor tradición rural dentro de la Región Metropolitana, no obstante y por su relativa cercanía con el Área Metropolitana de Santiago (AMS), hoy en día se puede apreciar un contraste en su geografía, esto se debe a que posee un importante sector rural, donde se desarrolla una intensa actividad agrícola posibilitada por la alta calidad de sus suelos y las bondades de su clima, y a la vez se aprecia un sector urbano que ha ido creciendo paulatinamente, producto de los procesos modernizadores y a la dinámica inmobiliaria de carácter metropolitana, que posiciona a la comuna como un sector residencial, favorecido por su paisaje rural, su tranquilidad y su excelente conectividad con el AMS, a través de la Panamericana Sur, el nuevo Acceso Sur y el Ferrocarril Metropolitano (metrotrén), que se configuran como los ejes principales de comunicación.

Breve Historia de la Comuna: 

El territorio que hoy comprende la comuna de Paine fue ocupado por grupos étnicos originarios, en particular por el pueblo picunche, u hombres del norte, que le dieron su nombre (del mapudungun payne, que significa “Cielo Azul”). A la llegada de los españoles, la tierra fue repartida como encomienda a diferentes conquistadores españoles, y tras el paso de los años, la posesión de los terrenos quedó en manos de doña Paula Jaraquemada (1768 – 1851).

La independencia consigna hechos significativos en Paine: el refugio de la montonera de Manuel Rodríguezen los cerros de Aculeo (tras la toma de Melipilla), la huida de Bernardo O’Higgins con los sobrevivientes del Desastre de Rancagua por la cuesta de Chada y la contemplación del incendio de esta ciudad desde la cima y el famoso refugio que doña Paula Jaraquemada dio a los patriotas para enfrentar a lo

s realistas[1]. A la muerte de doña Paula Jaraquemada, la hacienda fue repartida entre sus hijos como fundos, los que hasta hoy llevan sus nombres (San Miguel, San Rafael y San José) y, de la que aún quedan rastros de lo que fuera la casa de doña Paula Jaraquemada, ubicada en el Fundo Las Heras, sector Nuevo Horizonte (Foto de corredor en la actualidad ). 

Como muchas comunas, Paine se conformó a medida que fue aumentando la población, sin que mediaran disposiciones legales. La subdelegación de Paine, entonces perteneciente al Departamento de Maipo, recién fue creada por decreto supremo del Ministerio del Interior el 2 de noviembre del año 1885, marcando esta fecha el hito de reconocimiento oficial de la ciudad de Paine. Para ese entonces, Paine contaba con las subdelegaciones de Aculeo, Hospital, Paine, Escorial y El Tránsito.

La sede administrativa de Paine funcionaba como tal en la localidad de Hospital, siendo su primer alcalde don Miguel Letelier Espínola. No obstante, el año 1900 la municipalidad pasó a funcionar en Paine, cuya sesión de inauguración se celebró el día 6 de mayo de ese mismo año, teniendo como alcalde a don Miguel Campino Larraín.

A partir del Decreto Supremo N°8.583 del Ministerio del Interior, de fecha 30 de diciembre de 1927, se crea oficialmente la comuna de Paine, con parte del territorio de la antigua comuna de Linderos y parte del territorio de la antigua comuna de Valdivia de Paine.

 

División Territorial comuna de Paine:

Desde el punto de vista territorial y demográfico, Paine se divide en 9 distritos censales (ver siguiente mapa), la totalidad de ellos de carácter mixto, es decir, poseen tanto población urbana como población rural. Los distritos con preeminencia de población urbana son Paine (90,5% pob. urbana), Paine Sur (85,8% pob. urbana), el más poblado de la comuna, Huelquén (75,6% pob. urbana) y Champa (51,7% pob. urbana). Estos distritos censales son también los que concentran a la mayor cantidad de población comunal.

En tanto que los distritos censales con mayoría de población rural son Aculeo (79,2% pob. rural), el que es además el de mayor extensión territorial, Chada (75,7% pob. rural), Hospital (73,7% pob. rural), El Tránsito (69,8% pob. rural) y Abrantes (68,5% pob. rural).

Adicionalmente, la comuna de Paine se subdivide en 23 unidades vecinales, que forman parte de la planificación de escala comunal. No obstante, es importante mencionar que el INE no ha establecido una homologación de datos de población y vivienda para los límites de las unidades vecinales de la comuna de Paine, por lo que es imposible asociar este tipo de información a dichas unidades vecinales

El principal centro poblado de la comuna es la ciudad de Paine, la capital comunal, que cuenta con una población de 31.317 habitantes, además de una importante dotación de infraestructura y equipamientos de escala comunal. Le sigue en importancia la ciudad de Hospital, que concentra 6.122 habitantes y los pueblos de Huelquén (4.538 hab.), Pintué-La Guachera (2.094 hab.), El Tránsito (1.261 hab.) y Chada (1.020 hab.).

Mapa N° 2: Limite distritos censales comuna de Paine
Fuente: Mapocho Consultores, en base a datos del INE, 2017.

Destacan también las aldeas de Rangue (1.002 hab.), Veinticuatro de Abril (925 hab.), Huiticalán (431 hab.), Aparición Oriente (389 hab.), El Escorial (384 hab.) y Santa Marta (367 hab.), además de los caseríos de Águila Norte (364 hab.), Nuevo Sendero (282 hab.), Los Hornos de Aculeo Oriente (241 hab.), Águila Sur (226 hab.), Cardonal Bajo Oriente (128 hab.), Culitrín (128 hab.), El Paula (113 hab.), Las Mulas (93 hab.), Los Hornos de Aculeo Poniente (80 hab.), La Turbina (68 hab.), Pueblo Hundido (52 hab.), Cardonal Bajo Poniente (50 hab.), San Miguel (42 hab.) y Abrantes Sur (42 hab.).

Cabe señalar además la irrupción de una nueva categoría de entidad poblada en la comuna, como son las parcelas de agrado, existiendo más de 62 parcelaciones identificadas en el último censo del año 2017, las que en conjunto concentran un total de 5.261 personas, que representa cerca del 7% de la población comunal. Estas parcelaciones son fruto de los procesos de suburbanización que están experimentando las áreas rurales de la zona central del país, y en particular de las comunas que forman parte de la zona de influencia del Área Metropolitana de Santiago, como es el caso de Paine.

Mapa N° 3: Limite unidades vecinales comuna de Paine
Fuente: Mapocho Consultores, en base a datos del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), 2019.

Relieve: 

Emplazada hacia el extremo sur de la Región Metropolitana, la comuna tiene como límites naturales hacia el norte el río Maipo, al oriente el cordón precordillerano conocido como Cerros del Principal, al sur los cerros de Chada y el cordón de cerros que se desarrollan hacia el oriente de Angostura, y al poniente los cordones de Las Minas y Yerbas Buenas. En este contexto, en la comuna de Paine se pueden encontrar tres formas de relieve que son características de la región central de Chile: Cordillera de Los Andes, Depresión Intermedia y Cordillera de la Costa (ver siguiente mapa).

Geológicamente, estas tres macroformas se han originado hace unos dos o tres millones de años, como consecuencia de una intensa actividad volcánica asociada a grandes movimientos de la corteza terrestre que levantaron las montañas a su altura actual, generando un hundimiento y posterior relleno de la depresión intermedia, separando así, las cordilleras de Los Andes y de la Costa

Mapa N° 4: Principales unidades morfológicas presentes en la comuna de Paine
Fuente: Mapocho Consultores, en base a datos IDE Chile, 2019.

La existencia en la comuna de estas tres formas de relieve, características de la zona central de Chile, determina la identificación de dos grandes unidades territoriales; una conformada por los fondos de valle y la otra por el sistema montañoso.

De esta manera, de los 678 km2 de superficie que posee la comuna de Paine, cerca de un 45% corresponde a la unidad asociada a los fondos de valle, mientras que el restante 55%, forma parte del sistema montañoso asociado a los dos cordones cordilleranos que flanquean los extremos oriente y poniente de la comuna.

Cordillera de Los Andes

Comprende la vertiente oriental de los cerros precordilleranos que conforman el interfluvio entre las cuencas de los ríos Clarillo y Angostura, y los esteros El Ajial y el Río Peuco hacia el sur. Entre las mayores alturas se encuentran los cerros Penitente (2.573 msnm), San Francisco (2.440 msnm), Los Piedrones (2.110 msnm) y El Navío (2.150 msnm). La precordillera ocupa un reducido espacio en esta unidad, elevándose desde alrededor de los 500 msnm hasta los 2.000 msnm.

La Cordillera de Los Andes está constituida fundamentalmente por estratos y rocas volcánicas y sedimentarias del cretácico y jurásico, aunque también en menor grado por rocas del Plioceno que se encuentran plegadas y falladas. Los efectos de estos períodos se pueden observar sobre los 2.000 y 2.500 msnm, donde aún se conservan rasgos impuestos por la erosión glacial como las acumulaciones morrénicas[1].

Depresión Intermedia

Corresponde al sector sur de la cuenca de Santiago, la cual es una fosa tectónica rellenada principalmente con materiales generados en procesos erosivos del cuaternario. La evidencia tectónica se observa principalmente en el extremo oriental de la cuenca, que está limitada por una importante falla cuya orientación es norte-sur. Esta fosa ha sido parcialmente rellenada por sedimentos fluvioglaciales provenientes de la hoya hidrográfica de río Maipo, y fluviales en los sectores drenados por el río Angostura, también es posible encontrar cenizas volcánicas como parte del relleno sedimentario de la cuenca.

En la comuna la mayor parte de los sedimentos que rellenan la cuenca provienen de la hoya hidrográfica del Maipo superior, siendo el cono de deyección de este río el elemento morfológico dominante. En general las elevaciones de esta macroforma fluctúan entre los 374 y 450 msnm, presentando pendientes mayormente suaves, generalmente menores a 5º o cercanas a los 10º hacia los sectores donde esta forma limita con los relieves cordilleranos.

Esta Unidad es de vital importancia para el desarrollo comunal, pues la mayor parte de la población local se asienta sobre ella, además, y debido a la alta calidad de sus suelos, su alta irrigación y su topografía mayormente plana, sustenta el desarrollo de una intensa actividad agrícola y agroindustrial, la que en los últimos años ha ido dando paso al desarrollo de proyectos inmobiliarios atraídos, entre otras condiciones, por la morfología mayormente plana característica de esta macroforma.

Cordillera de La Costa

Esta unidad morfológica marca el límite poniente de la cuenca de Santiago y de la comuna de Paine, donde atraviesa a través de los cordones Las Minas, Altos de Cantillana, El Cepillo y Yerbas Buenas, constituyendo sus mayores alturas el cerro Yerbas Buenas (1.337 msnm), el Morro Las Lagunas (2.073 msnm) y el cerro Cantillana (2.281 msnm), este último sector constituye la mayor altitud de la cordillera de la Costa de Chile central. Hacia el sur del río Maipo, la cordillera de la Costa presenta un desplazamiento hacia el este, alcanzando su máxima penetración en el sector de la Angostura de Paine, correspondiente al límite natural entre la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins, justamente al sur la comuna de Paine.

El relieve de la cordillera de la Costa otorga un innegable valor natural y paisajístico a la comuna, considerando su gran riqueza vegetal, pues el clima de la zona per

mite mantener una vegetación nativa única, en donde se mezclan sistemas vegetales muy diversos como el secano costero, la estepa alto andina y los bosques esclerófilos. En esta zona se encuentra la Reserva Natural Altos de Cantillana.

 

Clima:

La comuna de Paine se inserta dentro del dominio climático templado mediterráneo, característico de la zona central del país, el que se desarrolla entre las regiones de Valparaíso y Biobío. Este tipo climático se caracteriza por contar con un período seco que se mantiene durante siete u ocho meses, comprendiendo las estaciones de primavera, verano y parte del otoño, debido a que en dicha época esta zona queda dentro de la influencia del Anticiclón del Pacífico Sur. Por el contrario, la estación fría y lluviosa es bastante corta, concentrándose mayoritariamente durante el invierno (meses de junio a agosto).

De acuerdo con la clasificación de climas de Köppen, en la comuna se presentan dos tipos climáticos; el templado cálido con lluvias invernales (Csb) que se presenta en la mayor parte del territorio comunal (valle, precordillera y cordillera de la Costa) y el templado frío con lluvias invernales (Csc), asociado a las zonas de la cordillera andina propiamente tal, presente en la comuna (ver siguiente mapa).

En general, el clima de la comuna es óptimo para el desarrollo de una agricultura de gran calidad. Asimismo, sus condiciones térmicas y pluviales benefician cultivos de alta rentabilidad como los viñedos, los frutales y los cultivos hortícolas.

Mapa N° 5: Zonas Climáticas (Köppen), comuna de Paine
Fuente: Mapocho Consultores, en base a datos IDE Chile, 2019.

Las precipitaciones que afectan a la comuna son predominantemente del tipo pluvial ciclónico, con un promedio anual de 490 mm. La distribución mensual de las lluvias presenta su punto máximo en los meses invernales, específicamente de mayo a agosto, donde se concentra entre el 64% y 87% de las precipitaciones anuales. El régimen térmico se caracteriza por presentar temperaturas que varían en promedio entre una máxima en enero de 31,0°C y una mínima en julio de 4,0°C, con una temperatura promedio anual de 15,8°C.

Las diversas condiciones topográficas presentes en la comuna de Paine influyen en la distribución de las precipitaciones, observándose una clara gradiente que da cuenta del aumento en la intensidad de las lluvias tanto hacia el extremo oriente (precordillera y cordillera de Los Andes) como hacia el extremo poniente del territorio comunal (cordillera de la Costa), donde se registran valores que se ubican muy por sobre la media de la comuna.

En los sectores más altos del cordón cordillerano costero, se registran los mayores valores de precipitaciones de la comuna, con una media que sobrepasa los 810 mm anuales en el sector de Altos de Cantillana, donde las precipitaciones son principalmente de origen pluvial, no obstante, en determinadas épocas se registran también precipitaciones en forma de nieve. Hacia la zona de la precordillera y cordillera andina se registran valores de hasta 753 mm anuales, siendo en este sector el factor nival un poco más frecuente que en la cordillera de la Costa (ver siguiente mapa).

Mapa N° 6: Distribución de las precipitaciones, comuna de Paine
Fuente: Mapocho Consultores, en base a datos de GisData Chile (http://www.rulamahue.cl/mapoteca/catalogos/chile_utm19.html).

Suelos:

De acuerdo a la clasificación de suelos según su capacidad de uso, la cual se basa en la capacidad de los suelos para sustentar actividades agropecuarias, los suelos se dividen en clases de uso que van del I al VIII, siendo la categoría I la de mayor potencial productivo en una escala que se va degradando hasta la clase VIII, que no presenta potencial productivo alguno.

Los suelos con mayor representatividad en la comuna son los de aptitud preferentemente forestal (VII) y los asociados a vida silvestre (VIII), los que en conjunto abarcan el 58,53% de la superficie comunal, mientras que los suelos con alto potencial productivo agrícola (clases de uso I al IV) representan en conjunto el 34,34%, Los suelos de aptitud preferente para praderas son en extremo escasos pues apenas abarcan el 3,6% de la comuna.

Los suelos de aptitud forestal y de vida silvestre se distribuyen en los extremos oriente, poniente y sur de la comuna, asociados a los relieves de las dos codilleras que flanquean la comuna por esos sectores. En tanto los suelos agrícolas se distribuyen por todo el valle, donde son intensamente explotados, concentrándose los de mayor potencial productivo (clase I) en los sectores cercanos a las localidades de El Tránsito, 24 de Abril y Hospital, y el resto (clases II, III y IV) distribuidos de manera más homogénea (ver siguiente mapa).

Mapa N° 7: Distribución suelos según clase de uso, comuna de Paine
Fuente: Mapocho Consultores, en base a datos IDE Chile, 2019.

La serie de suelo más representativa e importante de la comuna corresponde a la serie Pintué (10,4% de la superficie comunal), miembro de la familia franca gruesa, mixta y térmica de los Fluventic Haploxerolls. Estos suelos son de origen aluvio-coluvial, son profundos y estratificados, además, se encuentran levemente inclinados en el piedemonte, el cual presenta una textura franco-arenosa y estructura de bloques subangulares, finos y débiles. Esta serie comprende suelos cuyas capacidades de uso son IV, VI, III, II y VII, en relación al orden de importancia dentro de la comuna.

La segunda serie de suelos, de acuerdo a su extensión territorial comunal, corresponde a la serie
Maipo (9,8%), presentando perfiles de clase IV, I, II y III. Esta serie es miembro de la familia franca fina, mixta y térmica de los Fluventic Haploxerolls, que corresponden a suelos de origen aluvial, profundos, de textura franca y bien estructurada, que se presentan en una topografía plana donde el micro relieve puede o no estar presente. El resto de la superficie comunal se reparte entre varias series de suelos que se presentan en superficies inferiores al 5% de los suelos comunales

En cuanto a la potencial erosión de suelos, el cual integra las características intrínsecas del suelo, relacionándose en dos componentes principales, erodabilidad del suelo y erosividad de la lluvia se tiene que en la comuna de Paine los mayores riesgos se concentran sobre los sectores cordilleranos, donde prácticamente toda esta macroforma es susceptible a sufrir procesos erosivos, lo que se vincula a las características propias del terreno (pendiente, tipo de sustrato, etc.) y la presión de usos productivos a los que está sometido, principalmente por la tala de bosque, pastoreo, residencia, etc.

Mapa N° 8: Riesgo de erosión de suelo, comuna de Paine
Fuente: Mapocho Consultores, en base a datos de Ciren, 2019.

Recursos Hídricos:

Dada la ubicación geográfica de la comuna de Paine en el extremo sur de la Región Metropolitana, el recurso hídrico de la comuna se encuentra asociado a la gran cuenca del río Maipo, cuya hoya compromete una superficie de 15.304 km2, cubriendo prácticamente el 100% de la Región Metropolitana. En particular en la comuna, la estructura hídrica se organiza en tres cuencas menores; la subcuenca Estero Angostura, que drena toda la parte centro-poniente del territorio comunal, la subcuenca del Estero Paine, que drena la porción suroriente, y la subcuenca del río Maipo, entre río Clarillo y Angostura, que ocupa una superficie menor en el sector nororiente del territorio comunal (ver siguiente mapa).

Mapa N° 9: Subcuencas comuna de Paine
Fuente: Mapocho Consultores, en base a datos IDE Chile, 2019.

La subcuenca del río Angostura posee una superficie de aproximadamente 1.130 km2, de los cuales solo un 34%, es decir 376 km2, se desarrollan en la comuna de Paine (la mayor parte está en la comuna de Mostazal y una pequeña porción en la comuna de Buin). El principal curso de agua de esta subcuenca es el río Angostura, el que se origina en la confluencia del río Peuco y el estero Codegua, al norte de San Francisco de Mostazal en la Región de O’Higgins. Este río se caracteriza por tener un régimen preferentemente pluvial, sin embargo, recibe gran parte de su caudal de las aguas subterráneas y derrames en períodos de riego, por estar ubicado en un sector muy deprimido, con niveles freáticos altos, del llano central.

Entre los principales cursos de agua que drenan esta subcuenca en la comuna, y que son afluentes del río Angostura, se encuentran una serie de esteros menores y quebradas que nacen del relieve de la cordillera de la Costa, como es el caso de los esteros Peralillo, Abrantes, Huiticalán, Santa Marta o Aculeo (que alimenta la laguna del mismo nombre), Pintué y Las Cabras.

La laguna de Aculeo es, sin duda, uno de los elementos hídricos más notables de esta subcuenca y de la comuna de Paine, cuyo espejo de agua se sitúa a unos 360 msnm. Esta laguna capta aguas que bajan a través de numerosas quebradas que drenan los cordones montañosos que la rodean casi en un 90%. El estero Santa Marta o Aculeo actúa en algunas épocas del año como afluente al aportar aguas desde el estero Pintué, especialmente en épocas de crecida por precipitación y/o deshielo, y en otras épocas del año y cuando el llenado de la laguna supera el desnivel de cota, actúa como efluente. Actualmente, y debido a la sequía prolongada que se vive en esta zona y al intenso uso que se hace de sus aguas, la laguna prácticamente se ha secado, ante esto se registran una serie de iniciativas tendientes a lograr su recuperación a mediano y largo plazo.

La subcuenca del estero Paine abarca una superficie de 204,5 km2 desarrollados en su totalidad dentro de los límites comunales. Su principal curso de agua es el estero Paine, el que nace de la confluencia de las quebradas El Inca y La Mesa, alrededor de los 1.000 msnm, en el sector de la precordillera andina, recibiendo en su recorrido de cerca de 29 kilómetros por la comuna, antes de juntarse al río Angostura, el aporte de una serie de esteros y quebradas que drenan el relieve cordillerano que circunscribe toda esta subcuenca; entre los más importantes encontramos el estero Las Pataguas por el norte y el estero El Ajial por el sur. El régimen hídrico del estero Paine es nivopluvial, aun cuando el aporte nival es menos relevante en su alimentación. Sus aguas son ampliamente aprovechadas por la agricultura, y dan origen a una serie de canales de regadío que sirven a esta importante zona agrícola de la comuna.

La subcuenca del río Maipo, entre río Clarillo y Angostura, drena la parte norponiente del territorio comunal, y de sus 395,03 km2 de superficie, tan solo 87,97 km2 se encuentran en Paine (22,26%). El principal curso hídrico de esta subcuenca en la comuna es el estero La Berlina, el que nace a los pies de la precordillera andina, a no más de 700 msnm, de la unión de las quebradas El Chingue y El Cepo. Presenta un recorrido de aproximadamente 15 kilómetros en sentido nororiente-surponiente, desembocando en el río Angostura en el sector de Colonia Kennedy.

Mapa N° 10: Sistema hídrico comuna de Paine
Fuente: Mapocho Consultores, en base a datos IDE Chile, 2019.

Vegetación:

De acuerdo a la clasificación vegetacional elaborada por Luebert y Pliscoff (2006), en el territorio comunal de Paine se presentan cuatro grandes formaciones vegetacionales, todas ellas asociadas al ambiente mediterráneo típico de la zona central de Chile: Bosque Caducifolio Mediterráneo, Bosque Esclerófilo Mediterráneo, Bosque Espinoso Mediterráneo y Matorral Bajo Mediterráneo (ver siguiente mapa).

Mapa N° 11: Formaciones vegetacionales comuna de Paine
Fuente: Mapocho Consultores, en base a datos IDE Chile, 2019.

La formación vegetacional más extendida en la comuna es el bosque esclerófilo de tipo mediterráneo, que se desarrolla en las partes bajas y de media altura de la comuna (hasta los 2.000 msnm aproximadamente), abarcando cerca del 70% de la superficie comunal, aun cuando en las zonas bajas está prácticamente extinguido por el uso agrícola y residencial. Las especies vegetales más representativas de este ecosistema son el quillay (Quillaja saponaria), el litre (Lithrea caustica), el olivillo (Kageneckia angustifolia) y la guindilla (Guindilia trinervis), las que se pueden encontrar con distintos grados de cobertura y degradación.

El bosque espinoso mediterráneo se desarrolla hacia el oriente y suroriente del territorio comunal, en sectores altos del valle y en las primeras estribaciones de la precordillera andina (por debajo de los 1.200 msnm), ocupando una franja que no representa más del 10% de la comuna. Las especies vegetales más representativas en este ecosistema son el espino o aromo (Acacia caven), especie de alta presencia en la zona central del país, la jara amarilla (Baccharis paniculata) y el algarrobo (Prosopis chilensis).

El bosque caducifolio se desarrolla hacia el extremo poniente del territorio comunal, en sectores asociados a la cordillera de la Costa. Se caracteriza por la presencia de especies caducas del género Nothofagus, como el Nothofagus macrocarpa (roble de Santiago) como especie dominante, junto a Ribes punctatum (zarzaparrilla). En determinados sectores montañosos de gran altitud, como son los Altos de Cantillana, existen bosques de roble de Santiago, que crecen en conjunto con especies típicas del bosque esclerófilo, como son el litre (Lithraea caustica), el maquicillo (Azara petiolaris), el quillay (Quillaja saponaria) y el peumo (Cryptocarya alba).

Finalmente, la formación asociada al matorral bajo mediterráneo, tanto costero como andino, se desarrolla en sectores muy acotados de la comuna, en los extremos oriente (cordillera de Los Andes) y poniente (cordillera de la Costa). Esta comunidad está dominada por arbustos bajos y hierbas perennes en las que son dominantes especies como el neneo (Mulinum spinosum) y la hierba blanca (Chuquiraga oppositifolia) en la cordillera costera, y la llaretilla (Laretia acaulis), el palo amarillo (Berberis empetrifolia) y la chilca (Nardophyllum lanatum) en el sector andino.

Las características de suelos altamente productivos, sumadas a la alta irrigación existente, las condiciones de morfología plana presentes en buena parte del territorio comunal y la gran accesibilidad que presenta la comuna de Paine, son factores que han incidido en que la vegetación nativa presente un alto nivel de regresión y alteración, especialmente, aunque no exclusivamente, en sectores de valle, por cuanto esta ha sido reemplazada para dar cabida al uso agrícola, de amplio e histórico desarrollo en la comuna, y en el último tiempo también, al uso urbano o residencial, lo que ha sido conseguido la mayor de las veces a costa de la vegetación nativa.

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente. los ecosistemas asociados a las cuatro formaciones vegetacionales presentes en el territorio comunal se encuentran catalogadas en categoría Vulnerable (VU), a partir de las evidencias de su tasa de pérdida reciente e histórica, la presión que existe sobre las áreas donde se desarrolla y la degradación ambiental durante los próximos 50 años (estimación basada en el porcentaje de superficie del piso de vegetación afectado por un distinto nivel de severidad de estrés bioclimático).

Actualmente, el bosque nativo, como formación más pura, cubre alrededor del 41,39% de la superficie comunal, sin embargo, la totalidad de esta asociación vegetacional corresponde a bosque tipo renoval o secundario, con distinto grado de cobertura (muy abierto 4,94%, abierto 7,46%, semidenso 11,77% y denso 17,22%) que se emplaza tanto en la cordillera de la Costa como en la cordillera de los Andes, lo que da cuenta del grado de degradación que presenta la vegetación nativa.

El matorral, que corresponde a una comunidad vegetal dominada por arbustos, pequeños árboles esclerófilos y plantas, representa el 19,45% en la comuna. Se caracteriza por formar un dosel de no más de 8 metros de altura, aun cuando la mayoría de las veces son de un tamaño muy inferior, semejando más bien una cubierta vegetal a ras de suelo. Se presenta en distintos sectores del territorio comunal y con distintos grados de cobertura, principalmente en las zonas bajas de los relieves cordilleranos de los andes y de la costa, donde corresponde a una forma degradada del bosque nativo, y en las zonas más altas de la cordillera de la Costa y de los Andes, donde corresponde a una adaptación a las condiciones climáticas de altura. En cualquier caso, las especies dominantes son el colliguay, el tevo, el litre, el peumo, el espino y el quillay, a las cuales se les asocia un sotobosque diverso de hierbas, enredaderas y geófitas (bulbosas).

Hacia los sectores de la cordillera andina, sobre los 2.000 msnm, en mesetas o en laderas de exposición norte o sur, se presentan praderas naturales que se caracterizan por la presencia de arbustos pequeños, de hojas duras y a veces espinosas. En los sectores más altos, donde existe un relieve abrupto y pedregoso, parecido a un desierto de altura, la vegetación se presenta aún más rala, con un carácter xerófito que se ve afectada por fuertes vientos, alta radiación y largos períodos de nieve.

Mapa N° 12: Distribución de la vegetación nativa en la comuna de Paine
Fuente: Mapocho Consultores, en base a datos IDE Chile, 2019.

Si bien la vegetación nativa presenta diversos grados de degradación en la comuna, existen sectores con una abundante concentración, en el contexto de la Región Metropolitana, donde se han logrado mantener valiosos ecosistemas, pese a la intervención y la presión existente (tala, extracción de leña, ganadería y pastoreo, etc.), como son el caso de gran parte del cordón montañoso Altos de Cantillana, en la cordillera de la Costa, y el sector el Ajial en la precordillera andina, donde se ha dado paso al establecimiento de zonas de protección como es el caso de la Reserva Natural Privada Altos de Cantillana (12.000 hectáreas) y el Santuario de la Naturaleza El Ajial (2.134 hectáreas), respectivamente.

Antecedentes Demográficos:

La población en la comuna de Paine alcanza, según cifras entregadas por el último censo de población y vivienda del año 2017, a las 72.759 personas, que constituyen el 1,02% de la población total de la Región Metropolitana y el 14,67% de la población de la Provincia de Maipo, de la cual forma parte junto a las comunas de San Bernardo, Buin y Calera de Tango.

En el contexto de la Región Metropolitana, Paine se encuentra entre las comunas con menor población, posicionándose en el puesto 41 entre las 52 comunas que conforman esta región. Dentro de la Provincia de Maipo, Paine solo supera en población a la comuna de Calera de Tango (25.392 hab.) ubicándose por detrás de las comunas de San Bernardo (301.313 hab.) y Buin (96.614 hab.).

Con una superficie comunal total de 678 km2, la densidad poblacional en Paine alcanza a los 107,36 hab/km2, siendo esta cifra una de las más bajas de toda la Región Metropolitana, que se ubica en torno a los 461,98 hab/km2, lo que se explica por la gran extensión territorial de la comuna y la relativamente baja cantidad de población en el contexto metropolitano (la región de menor extensión y a la vez la más densamente poblada de todo el país).

Dentro del territorio comunal, la población tiende a distribuirse preferentemene hacia la zona centro-oriente, coincidendo con las zonas que presentan una topografía más plana, donde se encuentran las principales vías de acceso y se da la mayor concentración de actividades agroproductivas. En esta zona se emplazan la capital comunal, la ciudad de Paine, la ciudad de Hospital y los pueblos de Huelquén, El Tránsito y Chada, que en conjunto representan el 60,8% de la población comunal, cifra que aumenta aún más si sumamos las localidades menores (aldeas, caseríos y otras categorías censales) y las parcelaciones existentes en esta zona, donde se llegaría a cerca del 88% de la población comunal.

El resto de la población comunal se emplaza hacia el poniente del territorio, en torno al valle que rodea la laguna de Aculeo. En este sector se encuentra el pueblo de Pintué-La Huachera, y las localidades de Rangue, Huiticalán, Los Hornos de Aculeo, Pueblo Hundido y Abrantes Sur, además de una serie de parcelaciones de agrado ubicadas mayormente en los alrededores de la misma laguna (ver siguiente mapa).

Mapa N° 13: Distribución población principales entidades pobladas, comuna de Paine
Fuente: Mapocho Consultores, en base a datos del Censo 2017, INE.