Geografía

Antecedentes Geográficos
Paine es una de las 52 comunas que conforman la Región Metropolitana. Administrativamente forma parte, junto a otras tres comunas, de la Provincia de Maipo, una de las seis provincias en las que se divide la Región Metropolitana. Limita al norte con las comunas de Buin e Isla de Maipo, al sur con la comuna de Mostazal, esta última perteneciente a la Región de O’Higgins, al surponiente con la comuna de Alhué, al poniente con la comuna de Melipilla y al oriente con la comuna de Pirque.

Aproximadamente a 43,42 km de Santiago, la capital de Chile, Paine se emplaza en el extremo sur del territorio regional, con una superficie total de 678 km2, que la posiciona como la octava comuna de mayor extensión en toda la región.

Mapa N° 1: Localización de la comuna de Paine en la Región Metropolitana

Paine es una de las comunas con mayor tradición rural dentro de la Región Metropolitana, no obstante y dada su relativa cercanía con Santiago, posee un importante sector rural, donde se desarrolla una intensa actividad agrícola gracias a la alta calidad de sus suelos y las bondades de su clima, y un sector urbano que ha crecido paulatinamente, producto de los procesos modernizadores y a la dinámica inmobiliaria que posiciona a la comuna como un buen lugar donde vivir, favorecido por su paisaje rural, su tranquilidad y su excelente conectividad.

División Territorial comuna de Paine:
Desde el punto de vista territorial y demográfico, Paine se divide en 9 distritos censales, la totalidad de ellos son de carácter mixto, es decir, cuentan con población urbana y rural. El principal centro poblado de la comuna es la ciudad de Paine, la capital comunal, que cuenta con una población de 31.317 habitantes, además de una importante dotación de infraestructura y equipamientos de escala comunal. Le sigue en importancia la ciudad de Hospital, que concentra 6.122 habitantes y los pueblos de Huelquén (4.538 hab.), Pintué-La Guachera (2.094 hab.), El Tránsito (1.261 hab.) y Chada (1.020 hab.).

Relieve
Emplazada hacia el extremo sur de la Región Metropolitana, la comuna tiene como límites naturales hacia el norte el río Maipo, al oriente el cordón precordillerano conocido como Cerros del Principal, al sur los cerros de Chada y el cordón de cerros que se desarrollan hacia el oriente de Angostura, y al poniente los cordones de Las Minas y Yerbas Buenas. En este contexto, en la comuna de Paine se pueden encontrar tres formas de relieve que son características de la región central de Chile: Cordillera de Los Andes, Depresión Intermedia y Cordillera de la Costa.

Cordillera de Los Andes
Comprende la vertiente oriental de los cerros precordilleranos que conforman el interfluvio entre las cuencas de los ríos Clarillo y Angostura, y los esteros El Ajial y el Río Peuco hacia el sur. Entre las mayores alturas se encuentran los cerros Penitente (2.573 msnm), San Francisco (2.440 msnm), Los Piedrones (2.110 msnm) y El Navío (2.150 msnm).

Depresión Intermedia
Corresponde al sector sur de la cuenca de Santiago, la mayor parte de los sedimentos que rellenan la cuenca provienen de la hoya hidrográfica del Maipo.
La depresión intermedia es de vital importancia para el desarrollo comunal, puesto que la mayor parte de su población se asienta sobre ella, además, y debido a la alta calidad de sus suelos, su alta irrigación y su topografía mayormente plana, sustenta el desarrollo de una intensa actividad agrícola y agroindustrial, la que en los últimos años ha dado paso al desarrollo de proyectos inmobiliarios atraídos, entre otras condiciones, por la morfología mayormente plana característica de esta superficie.

Cordillera de La Costa
Este cordón montañoso marca el límite poniente de la cuenca de Santiago y de la comuna de Paine, a través de los cordones Las Minas, Altos de Cantillana, El Cepillo y Yerbas Buenas. Sus mayores alturas las encontramos en el cerro Yerbas Buenas (1.337 msnm), el Morro Las Lagunas (2.073 msnm) y el cerro Cantillana (2.281 msnm), este último sector constituye la mayor altitud de la cordillera de la Costa de Chile central. El relieve de la Cordillera de la Costa otorga un innegable valor natural a la comuna, considerando su gran riqueza vegetal, pues el clima de la zona permite mantener una vegetación nativa única, en donde se mezclan sistemas vegetales muy diversos como el secano costero, la estepa alto andina y los bosques esclerófilos. En esta zona se encuentra la Reserva Natural Altos de Cantillana.

Clima
La comuna de Paine tiene un clima templado mediterráneo, característico de la zona central del país. Este tipo climático se caracteriza por contar con un período seco y al que corresponden las estaciones de primavera, verano y parte del otoño. Por el contrario, la estación fría y lluviosa es bastante corta, concentrándose mayoritariamente durante el invierno. Este clima es óptimo para el desarrollo de una agricultura de gran calidad, asimismo, sus condiciones térmicas y pluviales benefician cultivos de alta rentabilidad como viñedos, frutales y hortícolas.

Vegetación

De acuerdo a la clasificación vegetacional elaborada por Luebert y Pliscoff (2006), en el territorio comunal encontramos cuatro grandes formaciones vegetacionales: Bosque Caducifolio Mediterráneo, Bosque Esclerófilo Mediterráneo, Bosque Espinoso Mediterráneo y Matorral Bajo Mediterráneo. Siendo el Bosque Esclerófilo Mediterráneo el más extendido, cerca del 70% de la superficie comunal.Las especies vegetales más representativas de este ecosistema son el quillay (Quillaja saponaria), el litre (Lithrea caustica), el olivillo (Kageneckia angustifolia) y la guindilla (Guindilia trinervis).