La capilla se construyó en 1913 por encargo de Miguel Letelier, en devoción a San José. Representa la edificación religiosa rural de principios de S XX, que buscaba mayor expresión estilística. Es un volumen lineal, con un cañón central techado a dos aguas con tejas y dos alas laterales de menor altura. La búsqueda de esbeltez a través de la división del volumen, se acentúa en la fachada con dos pináculos verticales neo- góticos.
Los muros laterales presentan contrafuertes. La fachada frontal neogótica tiene un arco gótico y un óculo sobre el acceso. Originalmente coronaba la capilla una esbelta torre sobre la portada principal, la cual fue demolida por daños causados por el terremoto de 1985.
El actual camino público separa ahora la capilla de la casa patronal de la cual formó parte originalmente. La gran Hacienda Aculeo, de 34.500 Hás, que perteneció a Francisco Borja Larraín Lecaros, se dividió entre sus hijos en 1854 dos hijuelas, Pintué y El Vínculo. Pintué fue de los Larraín Gandarillas hasta 1861, cuando se vendió a los Letelier. Estos construyeron a partir de 1870, un extenso conjunto patronal, que comprende casa, capilla, llavería, corralón, caballerizas y bodegas.
La iglesia sufrió una importante remodelación, debido a que resultó dañada con el terremoto del pasado 27 de Febrero de 2010. Actualmente, es posible visitarla, previa coordinación.
Ubicación: Miguel Letelier S/n, 200 mts al poniente de Estero Pintué.