La casa fue originalmente parte del conjunto patronal del Fundo Las Heras. Se estima que la casa fue construida a fines del s. XVIII, y ha pertenecido siempre a la familia de Paula Jaraquemada.
Durante la lucha de Independencia la casa se convirtió en cuartel y refugio de los soldados patriotas, y se cuentan historias de enfrentamientos de Paula Jaraquemada en defensa del ejército patriota en esta propiedad.
Representa el tipo de casa patronal originario de gran simplicidad formal. Es un cuerpo lineal de adobe, de un piso, techo de madera y tejas con recintos alineados y relacionados por un corredor con columnas de madera que rodea toda la casa.
Los vanos están a distancias regulares y el zaguán se sitúa en el eje sin denotación volumétrica particular alguna. A un extremo del volumen, hay una galería vidriada, la cual es una adición posterior.
Al otro extremo, un volumen de dos pisos, tipo alquería, fue agregado a fines del s. XIX. Al interior se conservan muebles de época. En el jardín destaca la estatua «La Gárgola».
El inmueble tiene gran valor histórico por su antigüedad y relación con la historia nacional y local, y asimismo gran valor arquitectónico por cuanto mantiene su integridad arquitectónica como ejemplo del tipo de casa patronal del s. XIX.
Ubicación: Calle Los Copihues 5, 2 Km. al sur oriente de centro de Paine.