El Patrimonio Cultural de nuestra comuna, no es tan solo tangible, sino que, además, tenemos una infinidad de Patrimonio Cultural Intangible, el cual es importante destacar.
En esta oportunidad, la Ilustre Municipalidad de Paine, ha querido reconocer a nuestros Tesoros Humanos Vivos que, gracias a una tradición familiar, transmitida de generación en generación, o bien al interés de ellos por el rescate de este Patrimonio, permiten que se mantengan y se conozcan por nuestras nuevas generaciones, poniendo en valor lo que nos da identidad y nos caracteriza. Ocho Tesoros Humanos Vivos son los elegidos en esta Conmemoración del Día del Patrimonio Cultural 2021, a quienes los invitamos a conocer.
1.SERGIO ROMERO SARAVIA (Preparador de caballos y corredor de rodeo)
Con 76 años, ha estado ligado al mundo de los caballos desde temprana edad. Junto a su padre, encargado de preparar y cuidar caballos, aprendió el oficio como ayudante de capataz. Su pasión, sabiduría y experiencia le han permitido trabajar con los caballos desde muy pequeños para que puedan correr en las medialunas de todo Chile.
Asimismo, don Sergio ha participado en múltiples campeonatos, representando al Club Laguna de Aculeo, del cual es parte con mucho orgullo. Sus aperos son parte de su vida, le acompañan y le permiten transformar caballos en excelentes compañeros, logrando comunicarse de muy buena forma con ellos, gracias a su templanza, cariño y disciplina.
2.PABLO CERDA GAMBOA (Cantor a lo Poeta y lo Divino)
Nace un 25 de abril de 1951, a sus 70 años, recuerda con nostalgia y emoción escuchar a su padre cantar la novena y velatorios de angelitos. Vivencia que le despertó, desde muy pequeño, su interés por seguir con esta tradición familiar, y en la que poco a poco incorporó a sus hermanos. Hasta el día de hoy participa en todas las actividades donde pueda visibilizar y difundir esta expresión literaria, reconocida como la más importante de la cultura popular chilena, y que ha sido transmitida vía oral durante siglos.
Los versos a lo humano y a lo divino revelan la cosmovisión ancestral que dio forma a la cultura tradicional campesina, la que gracias a Pablo Cerda, es reconocida en diversas latitudes, siendo la comuna de Paine, a través de la Agrupación de Cantores de Aculeo, la cuna de los más importantes y puristas exponentes a nivel nacional.
3.ALEJANDRO BARRA ARAYA (Cuasimodista de Huelquén)
Actual vicepresidente de la Agrupación de Cuasimodistas de Huelquén, es uno de los más antiguos representantes de esta tradición chilena.
Con 54 años, su amor y pasión por la fiesta de cuasimodo, y por todo lo que significa esta celebración, son destacables. Recorre, junto a más de 90 cuasimodistas cada rincón de nuestra comuna con su fiel caballo “indio”, su pañuelo blanco en la cabeza, cubriendo sus cabellos en señal de respeto a Cristo Sacramentado, su capa corta llamada esclavina y los colores blanco y amarillos representativos del emblema papal, para llevar la comunión a los enfermos y ancianos que no pudieron comulgar durante la pascua de resurrección.
Así como la gran mayoría de quienes son parte de estas representaciones culturales, Alejandro, recibe esta tradición de su padre, acompañándolo desde que tenía 15 años en esta celebración, declarada por el Papa Juan Pablo Segundo en su visita a Chile en 1987, como “un verdadero tesoro del pueblo de Dios”.
4.JUAN MARTÍNEZ VERA (Cuasimodista de Paine Centro)
Ha dedicado, desde que tenía 13 años, a ser cuasimodista de nuestra comuna, formando parte en la actualidad del Club de Huasos Cuasimodistas de Paine. Innumerables han sido sus carreras y actividades en que ha participado, destacando siempre por su gran compromiso, entrega, servicio y fe que, a pesar de sus problemas de salud, lo hacen parte de las corridas de cuasimodo con sus casi 70 años, junto a su fiel caballo “Spiguel”, que lo acompaña hace ya 13 años.
5.ISMAEL CORNEJO CATALÁN (Adobista)
Dueño de una gran técnica y conocimiento de este oficio, levanta los sueños de muchas familias que ven en la bio construcción una forma de vivir que cuida al medio ambiente y piensa en el ahorro de recursos energéticos.
Sus inicios fueron como constructor en la forma tradicional (hormigón, ladrillos, etc.) sin embargo, al tiempo de manejar la técnica constructiva, decide tomar el camino de la bioconstrucción, poniendo a disposición de sus clientes sistemas y soluciones constructivas armónicas con el hábitat que valoren los saberes ancestrales e integren la tecnología e innovación en la construcción sustentable.
Con 15 años de experiencia, Ismael ha trabajado por visibilizar este oficio, así como también en mejorar y hacer perdurar las construcciones en adobe ya realizadas. Ejemplo de ello es su trabajo en la restauración de la Iglesia de Pintué post terremoto del año 2010.
Sin duda, a través de este oficio, el pasado forma aún más parte del presente y del futuro de nuestras próximas generaciones.
6. AGUSTÍN CONTRERAS BELLO (Carbonero)
Aprendió junto a su padre el oficio de quemar madera, convertirla en carbón vegetal para luego venderla. Desde sus 18 años que desarrolla este oficio, el que lo ha llevado a construir hornos para quema en diversos sectores de la comuna.
Don Agustín convirtió esta profesión en una tradición familiar que ha sabido mantener para la obtención de los ingresos necesarios para la crianza y educación de sus 3 hijos. Actualmente, mantiene su oficio de carbonero, al igual como lo hacía su padre, con 2 hornos ubicados en la localidad de Rangue, los cuales le entregan, gracias a su trabajo duro, dedicado y no excepto de dificultades, cerca de 2.500 kilos de carbón vegetal de espino al mes, lo que le permite mantener vivo este oficio que se niega a desaparecer.
7.LUIS PARDO PALACIOS (Sastre)
Este vecino pronto a cumplir 71 años, ha trabajado prácticamente toda su vida como sastre, convirtiéndolo hoy, en la única persona en ejercer este oficio en la comuna de Paine.
Sus estudios los realizó en la Escuela Consolidada de la comuna de Buin, actual Liceo 131, y fue gracias a un taller que preparaba a los estudiantes para salir con un oficio, lo que le permitió convertirse en sastre a sus jóvenes 18 años.
Su local ubicado, hace 42 años, en av. 18 de septiembre, frente al Centro Cultural de Paine, ha sabido hacerse de una exigente clientela que de norte a sur de nuestro país requieren de sus servicios para trajes de huaso corralero, trajes de vestir, pantalones y chaquetas hechas a medida. Sin duda, un tesoro humano vivo reconocido por muchas generaciones de paininos y paininas que destacan en él su esfuerzo, trabajo y dedicación en su oficio.
8. FERNANDO MALDONADO MANZOR (Arriero y Sobador de Lazos)
A sus 82 años recuerda con nostalgia sus andanzas de pequeño, cuando subía y bajaba el cerro El Cepillo junto a su caballo y a sus mulas para cargar leña y carbón que vendía en el sector de Pintué y sus alrededores. Actualmente se dedica, principalmente, a hacer lazos para amarrar y lasear animales, cortando el cuero de vacuno, torciéndolo, maceteándolo y sobándolo para dejarlo listo para su uso.
Oficio que aún le permite ingresos económicos y lo mantiene activo a pesar de su avanzada edad. Sin duda, un tesoro humano vivo de nuestra comuna, que mantiene, gracias a su trabajo, experiencia y sabiduría, este lindo oficio.