Paola Guzmán – Reducplast

Paola Guzmán, junto a sus hermanas Carla y Claudia, han levantado la iniciativa “Reducplast” que ha sido un gran aporte en la disminución del plástico PET en la comuna y sus alrededores. Si tuvieran que definir a la mujer en una palabra, ellas eligen “Arriesgadas”.
Conozcamos un poco más de su historia de vida en esta mini entrevista:

¿Qué obstáculos han enfrentado al momento de emprender y ser mujer?

El primer obstáculo fue la falta de información, nosotras empezamos con nuestra idea de reciclaje en el 2016. En ese momento no se hablaba tanto del tema, nosotras solo veíamos la contaminación que generaba el plástico y que algo se debía hacer, así fuimos aprendiendo sobre los tipos de plástico, quienes y como se valorizaban. Como mujeres al principio nos encontramos con muchos prejuicios, ya que este rubro es prácticamente de hombres, porque se trabaja con máquinas, requiere de fuerza física y como son residuos, es un trabajo donde nos ensuciamos mucho.

¿Cómo definen su emprendimiento?
Nuestro emprendimiento principalmente es un servicio gratuito para todos los paininos, creo que hemos creado conciencia sobre el tema de reciclaje por lo que mantener en pie y buen funcionamiento a Reducplast es muy importante, ya que las personas confían en nosotras, necesitan reciclar y esa es nuestra responsabilidad.

¿Qué mensaje le enviarían ustedes a otras mujeres que quieren emprender?

Que todas tenemos ideas y proyectos que soñamos concretar, a ellas les diría que hay que arriesgarse y trabajar en lo que nos gusta hacer y ser felices en eso.

¿Cuál crees tú que ha sido su aporte a las emprendedoras de Paine?

El principal aporte es vernos entre nosotras emprendedoras y darnos cuenta que se puede, que podemos trabajar en todas las áreas, que todo se puede hacer con: constancia, técnica, dedicación y amor.

¿Cómo ha afectado la pandemia a tu emprendimiento?

Temor a contagiarnos y enfermar a nuestras familias, por lo mismo tuvimos un retroceso y retiramos todos los puntos de acopio que ya funcionaban bastante bien. Hoy hemos aprendido, como todos a tomar precauciones para poder seguir trabajando, porque era eso o dejar que la pandemia nos eliminara.

 

Encuenta este emprendimiento en Instagram y conoce más:

https://www.instagram.com/reducplast/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *