Maite Rojas, se ha dedicado al rubro de los eventos desde hace muchos años y en este rubro se ha consolidado como uno de los lugares más prestigiosos en la zona. Si tuviera que definir a la mujer con una palabra, lo haría bajo el concepto de “Fortaleza”.
Te invitamos a conocer esta interesante entrevista:
¿Qué obstáculos has enfrentado al momento de emprender y ser mujer?
Por el hecho de ser mujer emprendedora, sinceramente, no he encontrado nunca ningún obstáculo. Mi emprendimiento, Centro de Eventos, Turismo y Recreación «Torres de Paine», orientado en este momento principalmente a la organización de fiestas de matrimonio, se presta muy bien para que sea precisamente una mujer quien lo dirija. Cuando comencé hace ya una década, como microempresaria artesanal familiar, en el mismo lugar donde vivo (Colonias de Paine) y obtuve mi primera patente, mi giro, etc. Siempre fui muy bien atendida y acogida tanto en Dideco, como en la Municipalidad de Paine.
Pienso que, actualmente, la sociedad valora y realmente necesita cada vez más el emprendimiento femenino, pues las mujeres por ser precisamente mujeres, le ponemos mucho corazón y alma cuando emprendemos y por eso nos resultan bien nuestros proyectos, con un sello muy especial.
Francamente siento que las mujeres a nuestro emprendimiento lo vemos casi como a un «hijo que hemos gestado y luego dado a luz» y es por eso le ponemos muchísimo cariño y lo cuidamos y luchamos por él, especialmente en esta pandemia, en la que estamos viviendo los peores momentos, sin duda, para mantenerlo vivo y aun así, las mujeres continuamos llenas de esperanza, pues sabemos que nuestro emprendimiento volverá a levantarse y seguirá creciendo, dando trabajo a muchas personas que lo necesitan, especialmente paininos, tal y como lo soñamos desde un principio.
¿Cómo defines tu emprendimiento?
Mi emprendimiento cubre una necesidad muy humana, casi vital, diría yo, que es la de celebrar de la forma más linda e inolvidable posible, junto a los amigos y familiares, este momento especialísimo de la vida, que es el inicio de una de las etapas más importantes y decisivas de la mayoría de las personas, y que es el unirse por amor y formar una familia, pilar fundamental de la sociedad. Contribuir con nuestro trabajo para implementar y crear un escenario ideal y a la altura de las circunstancias , entregar todos los servicios, componentes y producción, necesarios para que esta instancia tan emocionante, llena de gozo e ilusión para una pareja que se está casando, sea un sueño hecho realidad, es una definición de mi emprendimiento más que satisfactoria. Realmente nos hace no solo a mí, sino que a todos nuestros colaboradores, proveedores y microempresas en alianza, muy pero muy felices.
¿Qué mensaje les enviarías a otras mujeres que quieren emprender?
Definitivamente les diría que lo hagan sin titubear, a pesar de que muchas personas, tal vez las más cercanas y sin mala intención, tratarán de convencerlas que desistan, pues los riesgos, los obstáculos y dificultades, las frustraciones, los desvelos y renuncias a la propia comodidad, incluso al legítimo descanso les «pasarán la cuenta» y serán una carga tal vez muy dura de sobrellevar. No puedo negar que mucho de todo eso, puede o incluso sí va a ocurrir. Sin embargo, la fortaleza, la resiliencia, el ingenio, el cariño por lo que se hace y el empuje a toda prueba, son características con las que todas las mujeres (especialmente las paininas) contamos, en mayor o menor medida, pero a ninguna nos falta nada de aquello. Y como son precisamente los requisitos más importantes para que una persona saque adelante su sueño de emprender, las mujeres estamos «más que pintadas» para hacerlo. Y les aseguro que la satisfacción, que finalmente sentirán, al comprobar que sí valió la pena, será simplemente enorme.
¿Cuál crees tú que ha sido tu aporte a las emprendedoras de Paine?
Para quienes algo me conocen, mujeres de Paine, emprendedoras igual que yo, creo que tal vez puedo haberles aportado con el ejemplo de atreverme a emprender, sobre todo en un área compleja de la que, al principio, yo no conocía todas sus aristas. Fue un poco como tirarse a la piscina olímpica, sabiendo solo nadar como «ranita», pero teniendo muy claro que debía aprender a hacerlo muy bien y de forma rápida, por lo que ni dormía investigando y estudiando sobre el tema, pues se me venía en 8 meses mi primer matrimonio ya contratado con antelación, y me había propuesto obviamente obtener la máxima satisfacción por parte de los novios! Fue así que di con una «fórmula y concepto» (Programa Todo Incluido para Matrimonios) poco utilizado en el rubro de los Centros de Eventos hace 10 años atrás, y la verdad a todos los novios que fueron llegando después les gustó mucho, pues les permite relajarse durante todo el proceso de preparación y espera de su gran día, prácticamente solo se preocupan de sus trajes, pues si necesitan algún servicio adicional complementario al Programa Todo Incluido, les envío un listado largo de proveedores que he buscado «con pinza» y conozco su calidad y tengo convenio con ellos, para que a mis novios Torres de Paine, les ofrezcan muy buenos descuentos.
También creo que puedo haberles aportado a las mujeres emprendedoras de Paine, con mi perseverancia y con la característica de que me gusta hacer las cosas bien, y sobre todo cada vez mejor. No le tengo miedo al sacrificio y me auto convenzo todos los días que sí soy capaz de continuar, de ver siempre el vaso medio lleno, y también me gusta mucho aprender de la que está a mi lado, porque admiro su trabajo, su arte, su creatividad, su fuerza, en fin, cientos de cosas, que, al menos a mí, me empujan a hacer lo que hago cada vez con más cariño, amor y pasión.
¿Cómo ha afectado la pandemia a tu emprendimiento?
Bueno, cuando hablamos de la pandemia y de cómo ha afectado nuestros emprendimientos, la verdad es que siempre tendemos a decir solo lo malo. Y es objetivo, sí que nos ha afectado mucho y según el rubro, más o menos negativo, pero al fin y al cabo nadie ha quedado inmune con su emprendimiento paradito y sin ningún rasguño. En mi caso me ha golpeado, yo creo que, lo más fuerte que lo podría haber hecho. Sin embargo, no todo es 100% malo, hasta en una guerra por ejemplo, invariablemente a pesar del temor y el dolor, la incertidumbre, la pérdida de seres queridos, el descalabro económico, el desgaste emocional y el agotamiento físico, existen en paralelo enseñanzas, aprendizajes inesperados, engrandecedores y maravillosos. Aparecen personas que no conocías, que están igual o peor que tú, pero en pie, surge una empatía y una solidaridad increíble, uno realmente sufre porque el de al lado está peor, y se alegra porque el del otro lado está mejorando. Y de la nada aparecen 10 manos que sin ningún interés torcido te ofrecen ayuda gratuita, y uno al principio no se lo cree, pero luego te das cuenta es real y sincero, y te contagias de esa solidaridad, empatía y se te vuelve realmente una necesidad tender la mano también.
Busca el emprendimiento de Maite: https://www.eventostorresdepaine.cl/