Catalina Zúñiga, terapeuta holística del sector de Lomas del Águila, formó un centro de terapias, y actualmente se dedica al trabajo en torno a la medicina natural. Ella define a la mujer en una palabra como Fortaleza Acá va un poco más de su historia.
¿Qué obstáculos has enfrentado al momento de emprender y ser mujer?
Al ser parte de una sociedad patriarcal, que aunque cada vez lo es menos aún lo es, el mayor obstáculo es la falta de confianza en la capacidad que puede tener una mujer para llevar a flote un emprendimiento y mantenerlo. El que mi trabajo no sea tomado con la seriedad y respeto que merece.
¿Cómo defines tu emprendimiento?
Mi emprendimiento es mi propio camino, es mi corazón, mi esencia y mi espiritualidad dotados del conocimiento y experiencia necesaria para concretar y materializar todo lo que he creado hasta ahora. Lo que hago es quien soy Yo, y no me imagino haciendo otra cosa. Soy una bruja verde y me conecto con el mundo vegetal a través de la Herbolaria, la Alquimia vegetal y el estudio de la medicina antigua y ancestral, lo que reflejo a través de mis creaciones y mis terapias, que tienen como misión el llevar esa magia alquímica y sanadora a cada persona que la necesite.
¿Qué mensaje les enviarías a otras mujeres que quieren emprender?
Desarrolla el autoconocimiento. Pareciera algo difícil, pero no lo es tanto, aquí van unos tips: el autoconocimiento es lo que nos guía en el camino a cada emprendedora, para creer en sí misma debes saber de lo que eres capaz de hacer, cuáles son tus limitantes, tus fortalezas y debilidades, dónde quieres llegar y qué deseas dejar atrás, el autoconocimiento te brinda armas para librar todas las batallas, con amor y respeto. ¡Y no dejes de soñar!, el que no sueña con alcanzar sus metas, camina por un suelo infértil.
¿Cuál crees tú que ha sido tu aporte a las emprendedoras de Paine?
El superarme como emprendedora y como mujer a través del tiempo, y eso se ha visto reflejado en mi emprendimiento, me preocupo de innovar, de crear productos llenos de magia que acercan a las personas a la medicina natural. Sé que esos simples detalles han sido valorados por otras emprendedoras, de las que recibo buenas vibras, mucho cariño y hermosas palabras que me animan a seguir adelante cada día. Creo que el poder incentivar a otras mujeres a través de la creatividad, el conocimiento y la pasión con la que trabajo ha sido mi mayor aporte.
¿Cómo ha afectado la pandemia a tu emprendimiento?
La pandemia cerró algunas puertas, pero abrió otras, de las que estoy muy agradecida y feliz de poder estar experimentado. Las terapias individuales y grupales, así como los cursos y talleres que dictaba de forma presencial se vieron afectados, por lo que comencé a realizar mis cursos vía online, lo que ha sido maravilloso, ya que tengo la posibilidad de contar con alumnos de toda Sudamérica en mis cursos, y eso me ha llenado el corazón. Además he implementado un sistema de venta de mis creaciones (productos) a través de una red que he podido ir tejiendo junto a otros emprendedores y el apoyo de Prodesal y de la oficina de Turismo de Paine, que siempre han creído en mí como emprendedora y como ser humano, y de los que he recibido muchas buenas energías y oportunidades para seguir adelante.