Un fin de semana en el Valle de Aculeo: tierra de tradiciones y naturaleza

Recorrer las tierras del Valle de Aculeo es sumergirse en la historia campesina yen tradiciones centenarias. Esta tierra nos invita a descubrir lugares, servicios, personajes, naturaleza y patrimonio. A menos de una hora de Santiago, este lugar te  hará descubrir y vivir experiencias que te sorprenderán con una oferta turística sustentable y resiliente que se sobrepone a los acontecimientos de su famosa Laguna.

Comenzamos el recorrido: Champa nos da la bienvenida con su Plaza El Reloj, un hito cultural y turístico, gracias a su reloj imponente, su pintoresca plaza y las actividades realizadas en este sitio. Uno de los lugares destacados acá es el Café Bar el Reloj, con una amplia gama de cervezas,  pizzas y variedad de sándwichs.

Llegando a Mansel, el proyecto enológico de Mujer Andina Wines, nos espera con una gran variedad de espumantes y vinos de autor. Otra parada obligada – por sus postales imborrables- especialmente en esta época del año es el sector Las 4 casas, con su añosa arboleda, que es acompañada al sur por la majestuosidad de la Cordillera de la Costa. Un sitio ideal para una postal.

 

 

En el sector de Peralillo, encontramos varios productores de sandías y un paisaje pintoresco. Siguiendo en ruta, Luna Bell Chile y Tierra de Amigos, ubicados en Abrantes, convidan a vivir experiencias en un glamping junto a turismo rural, con productos naturales y ambiente familiar.

Otra parada imperdible es la combi de Mote con Huesillos de la Pao, ubicada frente a la ex escuela del sector; una dulce pausa para refrescar y seguir explorando. En el mismo sector, Cervecería Hernández nos deleita con productos artesanales de distintas variedades y sabores.

 

Luego, en el sector de Huiticalán encontramos a dos insignes productores de sandías: Don Horacio Romero y Juan Espinoza, quienes mantienen la tradición centenaria, produciendo frutos de gran calibre y calidad.

 

En el poniente nos recibe Pintué con una tradicional picada de almuerzos, empanadas e imperdibles “dobladitas” el Restaurant El Cristo, una verdadera tradición familiar gastronómica. Contiguo al lugar, está la Parroquia San José, construida en 1913 por Miguel Letelier, y frente a ella, la hacienda Aculeo, cuna de tradiciones y del caballo chileno. En la misma localidad, la cervecería artesanal “Horcón de Piedra”, en honor a uno de los macizos de la zona, un lugar ideal para compartir y “refrescar” la tarde en el epicentro del valle.  También encontramos la pizzería Sleepy Hollow, con tradicionales pizzas a la piedra y otras variedades.

 

 

 

Pasando por Los Hornos, la Reserva Natural Altos de Cantillana, centro de conservación de la biodiversidad, educación ambiental e investigación científica, ofrece circuitos y actividades al aire libre, ideales para la reconexión con la naturaleza, con especies endémicas y un entorno característico en plena Cordillera de la Costa.

Siguiendo la ruta, nos saluda otro patrimonio: la capilla de Rangue, lugar pintoresco y rodeado de arboledas y vegetación. A pasos del lugar, Spa Paula Irrazabal ofrece diversas terapias, tinas calientes y cafetería. Junto a ello, los diversos campings en el sector permiten un espacio de recreación, esparcimiento y alojamiento para la familia.

El  último atractivo natural y que limita con la comuna de Isla de Maipo, es la Cuesta El Cepillo, lugar para apreciar la inmensidad de este valle, lleno de magia y naturaleza.

Junto a todos estos atractivos, el Valle de Aculeo mantiene vivas tradiciones de casi dos siglos de antigüedad gracias a la Agrupación de Cantores de Aculeo. Junto a ellos, oficios de antaño como arrieros, laceros, agricultores, artesanos, santiguadores, preparadores de caballos, entre otras manifestaciones culturales, le entregan aún más tradición patrimonial a la zona.

 

Hoy en día, la comunidad aculeguana se articula y coordina para avanzar en la gestión sustentable de la cuenca y preservar sus recursos naturales y patrimonio cultural.

 

Te invitamos a visitar el Valle de Aculeo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *