Francisca Murillo, destacada productora de la zona e integrante del programa PRODESAL, valiente y decidida al momento de emprender; considera que amor es la palabra que mejor define al género femenino. Lee aquí su experiencia como emprendedora, mujer y crisis pandémica.
¿Qué obstáculos has enfrentado al momento de emprender y ser mujer?
El rubro al que yo me dedico, es un rubro que por años ha sido netamente dedicado a los hombres, este rubro es muy machista, muy cerrado y muy cuadrado. Entonces que venga una mujer a producir cultivos, a producir muchas cosas, verduras y todo, es como raro; siempre me miraron como si fuera un hobby; eso es lo que más me ha chocado. Pero de a poco hemos ido avanzando, y las mujeres nos hemos empoderado en este rubro que es maravilloso, muy bonito, el producir alimentos.
¿Cómo defines tu emprendimiento?
Mi emprendimiento es un rubro maravilloso, hermoso, del cual estoy cada día más enamorada y me encanta producir alimentos. Me encanta enseñarle a la gente a producir sus propios alimentos, y me gusta que la gente venga a mi invernadero, que vean los cultivos, que aprenda. Yo siempre estoy llana a enseñarle a la gente que quiera aprender.
¿Qué mensaje les enviarías a otras mujeres que quieren emprender?
Que se atrevan a emprender. Ya pasaron los tiempos de dejarnos pisotear y que nos atrevamos a hacer cosas. Las mujeres somos capaces de lo que queramos, lo que pensemos nosotras somos capaces de hacerlo, así es que invito a todas las mujeres que quieren emprender, que lo busquen, que luchen por su sueño, por sus ideales.
¿Cuál crees tú que ha sido tu aporte a las emprendedoras de Paine?
Creo que es reinventarse y salir adelante, a pesar de las adversidades.
¿Cómo ha afectado la pandemia a tu emprendimiento?
Nosotros producíamos y entregábamos nuestros cultivos a restaurantes, hoteles, y con la pandemia quedó todo parado, quedamos con nuestros productos aquí, y los regalaba a mis vecinos porque no había venta. Y ahí se me ocurrió la idea de hacer plantines, porque generalmente los venden en grandes cantidades; entonces pensé en que la gente tuviera acceso a diferentes hortalizas, a bajo costo, y que pudiera tener su huerta, que la gente pudiera venir y comprar por menor cantidad, pero gran variedad de hortalizas para que hicieran sus huertas.